El celular es un recurso lúdico para alcanzar la fotografía

Para el fotógrafo Félix Gerardi, el uso del celular tiene un sentido lúdico, con el que alcanza el arte de la fotografía. Él apunta que aún no hay conciencia, en la mayoría de quienes toman imágenes con los celulares, que una foto representa una memoria, un archivo, un hecho histórico. “Lo importante es que este es un proyecto que marca una época”, dice.

Hoy Gerardi, con más de treinta años de experiencia en el arte fotográfico, expone en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, en un evento novedoso que exhibe una exposición de imágenes tomadas con un teléfono móvil. Gerardi advierte que los usuarios del celular generalmente no tienen cuidado en la imagen y no manejan la conciencia histórica de lo importante que es conservar el material.

He aprovechado que los celulares tienen las herramientas de la cámara digital tradicional, sin olvidar que traigo la experiencia de la cámara mecánica, comenta Gerardi, quien también tiene en su haber el oficio de reportero gráfico en varios medios impresos del país y ha sido merecedor de tres Premios Nacionales de Periodismo.

«Vengo del uso de la cámara mecánica, de la película, del revelado; pasé a la cámara digital y ahora hago un uso lúdico del celular, teniéndolo como herramienta de conocimiento y de comunicación. Todo ese tránsito ha hecho que me califiquen como inmigrante”, confiesa.

Gerardi no se detiene en el clima, si llueve capta las imágenes de los charcos caraqueños, toda vez que el agua le ayuda a que fluya su experimento fotográfico. Acota que hay que disfrutarlo todo y aprovecharlo todo en la fotografía, así como disfruta de los charcos de agua, de un día nublado o de un torrencial aguacero para alcanzar sus imágenes, también un día soleado lo aprovecha por igual.

Como egresado en Artes de la UCV, cree en la necesidad de reinventarse a través de la creación y carga consigo la convicción de que no puede retirarse de la fotografía, porque este oficio es parte de su vida.

“Me enamora mucho lo que hago, incluso doy clases para formar las nuevas generaciones en el rol de la fotografía, desde la perspectiva de comprender los cambios tecnológicos permanentes, que le crean retos en el oficio al fotógrafo”. Afirma que este experimento que ha trascendido en la GAN, salió de las redes sociales, específicamente de Instagram.

Por: Claritza Herrera

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar